Ha sido una gran tristeza para todos enterarnos de la muerte de Andy Irons. Andy fue uno de los mejores surfers del mundo. Mucho más que eso, fue un amado hijo y devoto esposo.
Tres veces campeón del mundo, mejor backside tube rider de la historia, único surfer capaz de vencer y eclipsar a Kelly, de estilo insuperable. Muchos de nosotros, llevamos siguiéndolo desde hace más de diez años, noticia tras noticia y campeonato tras campeonato, admirando su carrera y sobre todo su surf. Sin duda, es la mayor pérdida que ha sufrido el mundo del surf. En éste momento, sólo podemos lamentar su pérdida y quedarnos con lo mejor de él.
Adiós Andy.
HISTORIA:
PASOS PARA EL EXITO: La infancia
Andy comenzó a surfear en su isla natal de Kauai. Fué muy afortunado por tener la playa cerca de su casa, era como si fuera su patio posterior. Si eso no era suficiente para inspirar a su surf, su hermano menor Bruce puso su espíritu competitivo a lo más alto.
ACTITUD PARA LLEGAR ARRIBA: Subir la escalera.
Mientras competía en el circuito WQS y durante los primeros años en el circuito WCT, Andy creó su propio estilo sintiéndose muy seguro y consiguiendo buenos resultados. Fué etiquetado como muy petulante y harrogante y tuvo reputación como el rebelde del WCT. No mucha gente pensaba que llegaría a conseguir algo tan grande.
Durante aquellos años, esa misma arrogancia que aprendió a controlar y utilizar como ventaja lo llevo a conseguir derrotar a sus oponentes en los campeonatos.
Desde 1998 y hasta el 2000 Andy luchó por mantener su posición en el WCT donde aprendió múltiples maniobras que le ayudaron a conseguir ser campeón del mundo.
LOS AÑOS DE ORO - 2002, 2003, 2004
2002
Es obvio que Andy dominó los años 2002, 2003 y 2004. Su trayectoria de victorias comenzó en el Rip Curl Pro de Bells Beach, donde le arrebató el título al campeón mundial del año 2000 Sunny Garcia, y continuó con su evento favorito en Teahupo’o destacándose por obtener el puntaje mas alto en el ranking. Andy parecía en forma y nada lo detenía. Tras terminar finalista en Francia y obtener otra Victoria en el Billabong Pro de Mundaka en el País Vasco. Tan solo se presentó a 1 de los eventos WQS , sin embargo, llegó a la final en el Vans Hawaiian Pro de Haleiwa. Su consistencia y talento prevalecieron y aseguró el Título mundial con un Segundo lugar en el WCT de Sunset Beach. Todavía no contento, Andy consiguió vencer en el campeonato final del año, el Xbox Pipeline Masters, y se llevó la prestigiosa corona, la “Vans Triple Crown of Surfing”. A pesar de que su concentración, dedicación, y grandes resultados muestran que podría haberlo hecho con los ojos cerrados, Andy admite que definitivamente sintió la presión de grandes surfistas como Joel Parkinson y el resto de australianos.
Ironicamente, esos sentimientos le han resultado a su favor ya que no importa que tan buenos los otros competidores sean, Andy no se conforma con un segundo puesto.
2003
’03 Fué otro año de Oro para Irons. Consiguió su segundo título mundial consecutivo en la última prueba ganando el Xbox Gerry Lopez Pipeline Masters, el título de la Vans Triple Crown of Surfing y el título ASP WCT del año 2003. Irons, presionó al seis veces campeón mundial Kelly Slater hasta la última serie del año que puso a Irons en primer lugar y a Slater en 4º en los últimos segundos. Es el único surfista en conseguir 3 títulos consecutivos. También ganó 5 de los 12 campeonatos que compone el circuito WCT en el año 2003, y entró en el “Hall of Fame” de los Surfers en
Huntington Beach en Agosto, ganando todas las encuestas del año y consolidando su Segundo titulo mundial.
2004
Andy fué el Señor consistencia, Sus resultados fueron: 2, 3, 3, 2, 1, 5, 33, 1, 3, 9,17.
Su continua motivación y desempeño, hacía temblar a sus competidores. Incluso cuando Andy necesitaba un 8 o un 9 para ganar faltando pocos minutos para terminar la roda, se las arreglaba para coger la última ola de la serie, o aún mas sorprendente, podía convertir una ola simple en la ola ganadora. Andy, simplemente ha dominado el surfing mundial durante los pasados 3 años. Continuó sus andanzas con 2 buenas posiciones en los campeonatos de Australia en el 2005. Nada lo detenía
2005
2005 fué un año más difícil para Andy Irons. A pesar de continuar mostrando su estilo impresionante, Kelly Slater siempre parecía estar un paso mas adelante que él. Una racha de victoria transportó a Slater al primer lugar en el ranking, pero Andy eliminaba a todo aquel que se cruzaba en su camino. En Japon, a mediados de la temporada, parecía que Andy volvía a la guerra. Pero un quinto lugar en el siguiente evento afectó su puntaje. A pesar de otras dos victorias en Francia y Hawaii, Andy no consiguió llegar a los puntos de Slater que conseguía su séptimo título mundial.
2006
‘Tan cerca y tan lejos’ fué la frase durante todo el año 2006. Consiguiendo los cuartos de final en los primeros 2 eventos, Irons se tuvo que acostumbrar a no estar lider en el raking. Slater aseguraba su camino con 2 victorias en Australia y aunque Slater consiguió ser tercero, no fué Andy el que ganó la prueba.
El Rip Curl Search de Mexico, parecía que mostraba un cambio de ritmo. Andy volvía a demostrar Buena forma: fuerte, seguro, y dominando. Detrás de su éxito Mexicano, Andy llegó a Suráfrica y sorprendentemente fue eliminado en la ronda 2.
Los resultados no estaban a la altura de los años anteriores y parecía estar fuera de la escena, sin embargo Andy conquistó de nuevo el Rip Curl Pipe Masters y se consolidó una vez más como campeón de la Vans Triple Crown. La victoria le avanzó a Irons a la segunda posición en el ranking acariciando el título mundial. 2007 Podría ser el año y la copa puede retornar a las islas.
1 comentario:
increíble la muerte de andy, ahora un mito como comentáis. Qué lástima por él, por su esposa, por su hijo y familiares, por sus amigos, fans y para todo surfer por perder la oportunidad de volver a disfrutar viendo su surf y conocerlo en persona. Joder! cuántas veces he sufrido sus derrotas y disfrutado sus victorias!!! No hay otro igual; surf fluído, estilo insuperable, arriesgado, seguro...
He pasado muchas horas leyendo en internet la trágica noticia y me quedo con mi primera impresión "No tengo palabras".
Buenas olas Andy! estés donde estés.
Njto.
Publicar un comentario